Suscríbase y conozca cada mes novedades de GESCONSULTOR y mejores prácticas para
sus proyectos de Sistemas de Gestión. Consulte y acepte la Política de Privacidad

Evento Ciberseguridad

Estimados clientes.

El próximo día 25 de junio tenemos el placer de invitarles a un evento sobre ciberseguridad que organiza Telefónica, del que GESCONSULTOR es Partner de consultoría.

La jornada tendrá lugar en:

Universidad Politécnica de Valencia – UPV E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación Salón de Grados (Edificio 4D – planta1) Valencia.

Aunque el evento es gratuito, se debe inscribir previamente. Encontrará tanto la agenda del día como el enlace para la inscripción pinchando aquí.

Deseamos que sea de su interés

Publicado en blog el Martes 23 junio 2015. Sin comentarios.

Big Data, el reto de transformar información masiva en conocimiento de calidad, sin vulnerar la intimidad de las personas

Nuestra sociedad actual, cada vez más, se acoge al aforismo renacentista de “Scientia potentia est;…” (el conocimiento es poder), recogido en la obra “Leviatán”, primera parte (De Homine), cap. X, de Thomas Hobbes.

 El trepidante avance tecnológico está permitiendo el procesamiento masivo de información. Software y hardware permiten la computación de cantidades ingentes y variadísimas de datos. El resultado del proceso es la obtención de conocimientos que, desde un punto de vista cuantitativo o cualitativo, puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones, entre otros, en el ámbito de la Administración pública (Smart Cities), en el campo de la Ciencia y, por supuesto, en el tráfico económico o mercantil.

 Karl Erik Sveiby – uno de los pioneros en empezar a hablar de los conceptos de gestión del conocimiento, de capital intelectual y de medición de intangibles – nos dice que  la información tiene poco valor por sí misma y sólo se convierte en conocimiento cuando es procesada por el cerebro humano.  Pues, qué duda cabe que la computación informática actual supera el procesamiento hecho por nuestro motor cognitivo y puede generar información valiosísima, conocimiento de calidad.

 Enric Serradell y Ángel A. Juan, acorde con el anterior autor, manifiestan en el artículo “La gestión del conocimiento en la nueva economía” de la UOC, que “la información, cuantitativa y cualitativa es una parte fundamental del conocimiento y, por tanto, gestionarla correctamente será condición necesaria si se desea llevar a cabo una gestión del conocimiento de calidad.

 En este sentido, los proyectos actuales de investigación se centran en cómo las organizaciones son capaces de identificar aquella información que les resulte crítica, la cual, una vez tratada, se convertirá en conocimiento crítico, indispensable para la explotación y el mantenimiento de las ventajas competitivas basadas en el conocimiento”.

 En la búsqueda de cómo alcanzar este conocimiento, nos encaminaron los ponentes de la jornada celebrada por la APEP, el 8 de junio de 2015, en el Ateneo Mercantil de Valencia, “Big data, retos de los grandes volúmenes de datos”. #BigDataAPEP

 Así, nos ilustraron acerca del fenómeno del Big data, aproximándonos a la aplicación práctica en diferentes campos, señalándonos sistemas o aplicaciones libres para la computación masiva de datos, así como incidieron en qué labor tienen por delante profesionales de diferentes disciplinas en esta materia.

 Entre estos profesionales, es relevante la participación del  jurista especializado en privacidad, pues el procesamiento masivo de los datos ha de estar sometido a una disociación, mediante la cual se preserve la intimidad, personal o familiar, así como la protección de toda información concerniente a la persona.  Y, a estos efectos, entendemos que esto ha de ser considerado desde el momento en que se diseña el sistema mediante el que se llevará a término el procesamiento, es decir, aplicar el privacy by design.

 En definitiva, son varios retos los que nos plantea el tratamiento masivo de datos, y es el momento de que a nivel profesional empecemos a abordar todas las facetas, pues el conocimiento de calidad que nos aporta la operación permitirá grandes avances en nuestra sociedad, sin que por esto se hayan visto coartados los derechos fundamentales del ciudadano.

Publicado en blog el Martes 9 junio 2015. Sin comentarios.

Nuevo Libro sobre E.N.S. (Esquema Nacional de Seguridad) de la Diputación de Alicante con GESCONSULTOR

El pasado día 17 de Enero fue presentado el libro “Protocolo de aplicación del ENS en Entidades Locales – Plan de Adecuación”, editado por la Excma. Diputación de Alicante.

Este libro es el resultado de un proyecto colaborativo entre la Diputación de Alicante y 15 Ayuntamientos de la provincia, dentro de las iniciativas denominadas “Comunidad de Prácticas”, en el que se ha desarrollado un Modelo de Ayuntamiento Tipo orientado al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, y en el que ha colaborado GESCONSULTOR en la definición del Modelo y en la aportación de GESCONSULTOR GRC – Edición “ENS”, sistema de información para la gestión integral y automatizada del ENS y otros Marcos Normativos.

El modelo contempla una estructura municipal tipo y desarrolla las actividades indicadas en la Guía CCN-STIC 806 para conseguir el Plan de Adecuación con el ENS en toda su extensión, facilitando de forma muy significativa la personalización del modelo a cada Ayuntamiento concreto, adaptando las estructuras estándares a las existentes en cada Organismo de forma extremadamente sencilla y guiada.

Este proyecto forma parte de las numerosas iniciativas lanzadas por la Diputación de Alicante respecto al cumplimiento de los Marcos Normativos asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y la consiguiente proyección hacia los Ayuntamientos de la provincia facilitándoles herramientas, información, formación y criterios para su alineamiento con dichos Marcos.

Este entorno colaborativo y el enfoque utilizado ha sido muy valorado en diversos foros, y ha sido incluido en las candidaturas a los premios CNIS 2012 (Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad 2012), donde el Diputado de Modernización (D. Adrián Ballester) expuso directamente estas iniciativas a los representantes de las Administraciones presentes.

La participación del equipo de GESCONSULTOR se ha desarrollado en el marco de colaboración mantenido con la Diputación de Alicante, y no ha supuesto coste alguno para este Organismo. Estas iniciativas institucionales suponen un impulso decidido a la materialización de una Administración Electrónica segura y reforzada en su aspecto de cumplimiento normativo, y desde GESCONSULTOR se apoyan y seguirán apoyándose como parte de la propia estrategia corporativa.

El proyecto ENS en la Diputación de Alicante ha sido desarrollado utilizando GESCONSULTOR ENS como Sistema de Información, el personal de la Diputación y el área de Consultoría de GESCONSULTOR como equipos de proyecto.

Puede acceder al libro haciendo clic en el siguiente enlace:

Diputación Alicante – Libro Protocolo de Aplicación del ENS

Descarga el libro completo en PDF

Puedes descargar el libro completo en formato PDF y tener acceso a toda la metodología de GESCONSULTOR para adecuación al Esquema Nacional de Seguridad en este enlace.

A través de los siguientes medios podemos exponerle las características de GESCONSULTOR GRC y las propuestas de proyectos integrados de Cumplimiento Normativo y Regulatorio (ENS, ENI, LOPD-RDLOPD, Infraestructuras Críticas, ISO 27001, ISO 22301, ISO 20000, PCI-DSS, ISO 9001, etc):

Capturas de Pantalla
Conozca GESCONSULTOR a través de las siguientes Capturas de Pantalla.

Acerca de GESCONSULTOR y GESDATOS

GESCONSULTOR "ENS" forma parte, junto a GESDATOS "LOPD", del sistema de información de Cumplimiento Integral GESCONSULTOR GRC.

Desde el año 2004, la plataforma integrada GESCONSULTOR + GESDATOS es líder en España en número de proyectos de Cumplimiento Normativo en los sectores público y privado. Más de 450 Administraciones Públicas de ámbito local, autonómico y estatal, y más de 8.500 organizaciones del Sector Privado, han utilizado activamente nuestras plataformas para dar una solución integral e integrada a sus requisitos de Buen Gobierno, Riesgo y Cumplimiento.

Para más información, puede visitar sus páginas españolas en Internet en http://www.gesconsultor.com y http://www.gesdatos.com.

Puede contactarnos a través de los siguientes medios:

  • Email:
  • Teléfono: 902 900 231.
Publicado en blog el Viernes 18 enero 2013. Sin comentarios.

Curso LOPD ICAV

Curso LOPD ICAV from GESConsultor
Publicado en blog el Jueves 29 noviembre 2012. Sin comentarios.

¿Cloudicamos?

Cloudicamos from GESConsultor
Publicado en blog, Recursos el Viernes 23 noviembre 2012. Sin comentarios.
Página 1 de 3123