Suscríbase y conozca cada mes novedades de GESCONSULTOR y mejores prácticas para
sus proyectos de Sistemas de Gestión. Consulte y acepte la Política de Privacidad

¿Quién es quién? ¿Son realmente seguros los sistemas de autenticación de identidad utilizados por las redes sociales?

El Mundo hace unos días daba la noticia: Fox da por muerto a Obama como consecuencia de las actuaciones de un ‘hacker’

“Las nuevas tecnologías suponen un gran avance para los medios de comunicación, pero al mismo tiempo también entrañan ciertos riesgos, como por ejemplo dar por muerto al presidente de EEUU cuando en realidad no es así.

Es lo que le ha ocurrido a la cadena estadounidense Fox, que en su cuenta de Twitter ha publicado dos ‘tuits’ en los que da por muerto a Barack Obama, concretamente a consecuencia de dos disparos.

En realidad, estos comentarios ‘tuiteados’ por la Fox han sido obra de un ‘hacker’ que ha modificado el perfil de la cadena. Sin embargo, los ‘tuits’ todavía pueden verse en la cuenta de la cadena. “@Barackobama: El Presidente está muerto. Un cuatro de julio triste. El presidente Barack Obama está muerto”, han escrito en el siguiente ‘tuit’. Después de este mensaje, se han sucedido nuevos ‘tuits’ informando sobre los detalles de la supuesta muerte del presidente estadounidense.

“@Barackobama acaba de pasar. Hace casi 45 minutos, recibió dos disparos, uno en la zona baja de la pelvis y otro en el cuello; tirador desconocido. Desangrado” o “@Barackobama ha sido disparado dos veces en un restaurante de Ross en Iowa durante la campaña. RIP Obama, mejores deseos a la familia Obama”, han sido los siguientes comentarios publicados en la cuenta oficial de Fox News.

La cuenta habría sufrido el ataque de ‘hackers’ y en un comentario la cadena parecía anunciar que había conseguido retomar su control. “Volvemos a tener control completo a nuestro Twitter y correo electrónico”, se ha publicado en el Twitter. Los siguientes comentarios, supuestamente controlados por la cadena, han comenzado a difundir la muerte de Barak Obama.

Los responsables de los ‘tuits’ han hecho referencia a la cuenta del presidente, por lo que los seguidores de la cuenta de Obama y los seguidores de la cuenta de Fox News han sido los únicos en leer los mensajes. Para dar una mayor difusión, los responsables de los mensajes han creado un ‘hashtag’ con la muerte de Obama para dar mayor difusión.

“#ObamaDead, se trata de un cuatro de julio triste. RT para apoyar a la familia del difunto presidente”, ha sido otro de los mensajes. Los piratas han querido que la noticia se difunda y por ello han solicitado que la gente reenvíe el mensaje para dar el pésame a la familia del presidente.

Twitter cuenta con un sistema de autentificación de cuentas que permite garantizar la identidad de los responsables de cuentas oficiales o de famosos. Cuando un medio de información o una personalidad abre su perfil en Twitter, su cuenta aparece con un sello que garantiza su autenticidad. Los usuarios podían estar seguros de que la información publicada era oficial de esa fuente, pero ahora parece que este sistema tampoco sea seguro y la cadena Fox News ha sido su víctima”.

Una vez más, se pone de manifiesto que la identidad electrónica supone uno de los principales retos a afrontar en la evolución de las redes sociales teniendo que superar los desafíos de la autenticación, la firma electrónica y la capacidad de actuación.

En este sentido, la protección de datos personales constituye la doctrina legal básica sobre la que debemos partir para establecer las prácticas aceptables y las limitaciones a los intercambios de información de identidad, obligaciones que probablemente, en el marco de las redes sociales, deberían ser desarrolladas en un intento de otorgar nuevas facultades de control a las personas identificadas y que en definitiva acabarán conduciendo al incremento de identidades basadas en seudónimos así como a operaciones anonimizadas.

Todo ello nos lleva a la necesidad de establecer políticas públicas que, de manera progresiva, ofrezcan una respuesta suficiente en el marco de las redes sociales. En este sentido, tal y como señala D. Ignacio Alamillo Domingo en el manual “Derecho y Redes Sociales”- en el que se recogen interesantes aspectos acerca de la regulación de las redes sociales-  “La clave estaría en gestionar personas, en lugar de identidades separadas, involucrando al usuario en el sistema de identidad electrónica y otorgándole el control de sus datos de identidad”.

Finalmente, teniendo en cuenta el crecimiento de las redes sociales en los últimos años, así como el uso que estamos haciendo de las mismas, resultará necesario que la legislación actual vaya evolucionando conforme a los escenarios que se vayan planteando con el objeto de garantizar los derechos de los usuarios en este prometedor escenario en el que parece ser, cada vez resultará más complicado saber quién es quién.

URL corta: http://goo.gl/1yNJZ
Publicado en blog por Elisa García el Martes 5 julio 2011.
Tags: , , , ,

Escribir un Comentario

You must be logged in to post a comment.