Suscríbase y conozca cada mes novedades de GESCONSULTOR y mejores prácticas para
sus proyectos de Sistemas de Gestión. Consulte y acepte la Política de Privacidad

Tus datos no son tuyos, son míos

Google pone en marcha, Google+, principal competidor de Facebook como red social.

Parece que al imperio digital de Marck Zuckerberg por fin le ha salido un contrincante digno y que, tal y como confirman sus primeros usuarios, le planteará una dura batalla en los próximos meses. De hecho el primer round no ha hecho más que empezar.

Esta misma semana, Facebook bloqueó una extensión para el navegador Google Chrome, “Facebook Friends Exporter”, que permitía exportar la lista de contactos a Google+.Aunque lo normal es que Facebook quiera mantener su mercado de usuarios, este tipo de actitudes son las que se critican desde la propia red, ya que los datos que se contienen en los perfiles de los usuarios, son de los usuarios, al igual que el listado de amigos que se puedan tener agregados en dicha red social.

Google por el contrario, propone una política de gestión de datos diferentes en su nueva red social, los datos son de los usuarios y entiende que se debe dar una libre competencia entre redes sociales, permitiendo el intercambio de datos por los propios usuarios entre diferentes redes sociales. Este aspecto puede ser el punto de inflexión de nuestros derechos en las redes sociales, que empiecen a tomar forma y se respeten, facilitando en un futuro un sistema de exportación unificado de datos entre redes sociales y que permita a los usuarios trasladar su identidad digital de una red social a otra.

Pero volviendo a las redes sociales, ¿Cuál es el elemento diferenciador de Google+ frente a Facebook? La respuesta es sencilla: La posibilidad de compartir información con los contactos organizados en círculos y las sinergias de uso con los servicios de Google.

Al incluir a los contactos en círculos, se facilita que la actividad con los contactos esté más delimitada y controlada, cosa que por defecto no viene establecido en Facebook, que permite que cualquier contacto acceda a nuestra información, salvo que nos metamos en las tripas de la configuración de privacidad.

Pero no todo es bueno en la red social de google. A partir del 31 de julio, todos los perfiles que se hayan creado en Google profiles, pasarán a ser públicos y dicho servicio desaparecerá, integrándose en Google+. Cosa que no ha gustado a muchos usuarios de Google, aunque la empresa de Mountain View asegura que en los perfiles ya creados tan sólo el nombre y el género será lo único que se muestre por obligación. El usuario podrá elegir qué otra información quiere compartir con aquellos que visiten su perfil.

Aún queda mucho por descubrir de Google+, pero Facebook ya es conocedor de que esta es una batalla a largo plazo y que la pelea por los usuarios de redes sociales no va a ser tan fácil como hasta ahora.

URL corta: http://goo.gl/RnmsO
Publicado en blog por Vanessa Barceló el Viernes 15 julio 2011.
Tags: , ,

Escribir un Comentario

You must be logged in to post a comment.