Suscríbase y conozca cada mes novedades de GESCONSULTOR y mejores prácticas para
sus proyectos de Sistemas de Gestión. Consulte y acepte la Política de Privacidad

Who the fuck is Whatsapp?

whatsappDe antemano, perdón por el exabrupto.  Pero es que el tema de este texto me ha hecho recordar esta canción de Smokie que, para los de mi generación, Gompie popularizó en los 90. Originariamente la canción cuyo título es Living Next Door to Alice hubiera pasado desapercibida para al gran público si no fuera porque al DJ Onno Pelser se le ocurrió bajar el volumen de la música justo después de que se mencionara a Alice, y el público respondió con un improvisado “Alice? Who the fuck is Alice?”. A mediados de los 90, el visionario José Antonio Abellán en Cadena 100, en su programa “La Jungla”  se le ocurrió la sencilla y brillante idea de traducir el improvisado apéndice del estribillo al castellano:  “¿Quién coño es Alice?” y eso fue suficiente para que este canción fuera muy apreciada por los jóvenes veinteañeros de la época en las noches de fiesta, siempre y cuando, estuvieran suficientemente aderezadas de cervezas y cuba-litros.

Ayer mismo estaba en Carrefour, una señora se guardaba distraídamente su Smartphone en el bolso mientras le comunicaba a su marido (supongo) que su hija le había enviado un guasap. Y ya está. La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ya forma parte de nuestras vidas. Es tan natural enviar mensajes a través de Whatsapp como llamar por teléfono o como lo fue enviar SMS. Y esto me hizo pensar en el título de este artículo. ¿Quién es Whatsapp? Por qué nos ofrece una plataforma para el intercambio de mensajes a cambio de… ¿nada? Bueno, sí. 89 céntimos, pero eso es algo relativamente reciente, en un principio Whatsapp fue gratuito y por eso nos enganchamos, claro, es la técnica del camello: la primera dosis te la regalo.

Whatsapp es una aplicación “gratuita”, y sin publicidad. Se puede descargar en cualquier Smartphone y es efectiva y eficiente. Funciona. Sin embargo,Whatsapp Inc. es una compañía multimillonaria nacida en el seno de Silicon Valley y formada por personal que lo fue anteriormente de Yahoo. A pesar de que sea una App sencilla a nadie se le puede escapar que el desarrollo, publicación y mantenimiento de esta aplicación supone unos costes. Máxime cuando, día a día están saliendo nuevas actualizaciones de los sistemas operativos de nuestros smartphone que suponen, a su vez, actualizaciones de las App. Entre ellas, Whatsapp.

Todo este esfuerzo a cambio de ¿nada? O sí. ¿Qué saca Whatsapp Inc. de todo esto?  Desde hace bastante tiempo que vengo haciéndome esta reflexión y los últimos acontecimientos no han hecho más que confirmar mis sospechas. Algo debe tener Whatsaap para valer 19.000 millones de dólares, y. no será por la cuota anual, ya que a 89 céntimos por usuario, se necesitaría un número de usuarios equivalente a tres veces la población mundial para alcanzar su precio de venta. Uno,  que tiende a la conspiaranoia no puede dejar de pensar de la cantidad de información personal que está circulando a través de esta plataforma.  Si Whatsapp Inc. procesara, digo que si procesara, toda esta información, podría saber todo sobre cada uno de nosotros. Tu estado civil, si tienes hijos, cuándo sales y entras de casa, si te vas de vacaciones, dónde, cómo te va en el trabajo, tu equipo de futbol favorito, tus aficiones, el nombre de tu amante…

A nadie se le puede escapar que una gran base de datos donde se recopilara y se tratara adecuadamente toda esta información sería de gran valor (¿19.000?). Un Gran Hermano universal.  Un data-mining total sobre un espectro de la población cada vez más grande. ¿Un caramelo demasiado tentador para ser despreciado? Y el problema no es que eso sea así, y que a algunos nos pueda resultar evidente que la compañía obtiene un beneficio económico de la explotación de toda esta información,  sino hasta qué punto los usuarios de Whatsapp (y otras “redes sociales”) son absolutamente ignorantes de qué es lo que se está hacendo con sus datos.

Y es por esto que se me ha ocurrido la pregunta inicial. ¿Quiénes son estos de Whatsapp? Bueno, los últimos acontecimientos nos han contestado a esta pregunta: Whatsapp es  Zuckerberg. Después de habernos dejado Jobs y con Gates dedicado a actividades altruistas, el último gurú de los pelotazos tecnológicos que nos queda. Así que ya sabemos who the fuck is WhatsApp.

Autores: 

Juan Antonio Gil Bellés

(Técnico especializado en tecnologías de la  información)

URL corta: http://goo.gl/XmjJqX
Publicado en Noticias por admin el Viernes 11 abril 2014.

Escribir un Comentario

You must be logged in to post a comment.